Registrate !

Nombre :

País:

E-mail:



 
Hoy es:   
Radio Bet HaDerej es una estación de radio que transmite desde Cuernavaca, México a todo el mundo, para llevar las buenas nuevas de nuestro Rabino, y Rey Mesías Maran Yehoshúa Me'Nazareth a todo Israel y las naciones
  ESTUDIOS BÍBLICOS  versión para imprimir   

 

El estudio aqui presentado
no necesariamente refleja el modo de pensar
ni la creencia de www.mesianicos.com


 

El justo por la fe vivirá
(VETZADIK BEEMUNATO YIJYEH)

Por: Rabino Edrey Brito

edreyb@yahoo.com

El tema de la justificación por la fe ha traído diversas interpretaciones teológicas sobre todo con respecto a la ley y la gracia. Sin embargo, siempre existe un punto de coincidencia y es la salvación del hombre para vida eterna. El hombre decide  aceptar la  justificación, cuando entiende que ha transgredido la Torah y por ende está separado de Elohim. Cuando el hombre, por fe, acepta el sacrificio de Yeshua, Elohim ya no cuenta su transgresión, pues la fe en la sangre de Yeshua le redime y es santo delante del Eterno. En hebreo la palabra justicia se dice tzadak צדק según Strong 6666 y 6663, significa; hacer derecho, absolver, justicia, justo, purificar.

Génesis (Bereshit) 15:6 

Y creyó a YHVH, y le fue contado por justicia.

Desde tiempos antiguos, los sabios han dado a la palabra del Eterno suma importancia como punto fundamental para entender la futura manifestación del Mashiaj. En la antigüedad los Targumim llamaban a la palabra; “Menra”. Esta palabra es en arameo, en hebreo se dice “Davar” y en griego “Logos”. Según Michael L. Brown Tomo II P.19,El Targun de Anquelos traduce Bereshit 15:6 de la siguiente manera:

Y creyó al Menra (Palabra) de YHVH y le fue contado por justicia

Yohanan 1:1 narra que en el principio era el Logos/Menra/Davar, luego en el verso 14 dice: y aquel Logos/Menra/Davar se hizo carne y habitó entre nosotros. Yohanan el imersor aclara y dice en el verso 15:… “Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo”. A continuación veremos algunos pasajes bíblicos traducidos por los Targumim que evidencian entre otras cosas,  la Divinidad de Mashiaj, ya que en ocasiones aparece señalado con el nombre de Elohim.

Bereshit (Génesis) 18:21..

YHVH será mi Elohim. El  Targun de  Jonatan referente a este verso dice: …el Menra de YHVH será mi Elohim

Yeshayahu (Isaías) 45:17 y 25...

“Israel ha sido salvo por el Señor  con salvación Eterna” y “En el Señor será justificado y se gloriará toda la descendencia de Israel”. Targun Jonatan traduce: … “Israel ha sido salvo por el Menra del Señor” y “ por medio del instrumento del Menra del Señor serán justificados” (Risto Santala, el Mesías en el A.T)                                                                                                   

Yeshua HaMashiaj es el “Menra” (palabra) de YHVH, que nos justifica  delante Elohim. él estuvo manifestado antes, ahora, y por siempre, él es Eterno. De manera tal que Abraham le creyó a Yeshua, el cual es la palabra “Menra” y fue justificado (absuelto); Tipo de la futura redención de la humanidad que sería por fe en Yeshua HaMashiaj.

Un antiguo escrito judío llamadoTanjuma Beshallajdice:

“No hay redención sin fe”

Romanos/Romiim 5:1 

 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Elohim por medio de nuestro Señor Yeshua HaMashiaj (Menra)

Por otra parte, es interesante saber como los judíos en la antigüedad percibían la  futura salvación, para ello, observemos la opinión de los sabios en el Talmud, sección Makot que dice: (Traducción: Morah Esperanza Mujica/ Revisado por Rabino Edrey Brito)

R. Simlay acotó: Seiscientos trece mandamientos le fueron dados a Moisés, trescientos sesenta y cinco de ellos negativos, correspondientes al número de días en un año contando desde el amanecer; doscientos cuarenta y ocho positivos correspondientes a los miembros del cuerpo de un hombre. Decía R. Hamnunah ¿Dónde aparece en las Escrituras alusión a esto? Deut. 33:4 “La Torah la cual Moisés nos ordenó.” El número de las letras de la Torah : seiscientos once:

Tav ת 400
Vav ו 6
Resh ר 200
Hei ה 5
Total 611

Y los dos primeros mandamientos, no obstante, de los diez, nosotros los hemos oído del cielo. Sin embargo, David llegó y redujo su número a once Tehilim (Salmo) 15:2-5

1) “El que anda en integridad  2)  y hace justicia 3) habla verdad en su corazón 4) el que no calumnia con su lengua 5) ni hace mal a su prójimo 6) ni admite reproche alguno contra su vecino 7) aquel cuyos ojos el vil es menospreciado 8) pero honra a los que temen a YHVH 9) el que aun jurando en daño suyo nunca cambia 10) quien su dinero no dio a usura 11) ni contra el inocente admitió cohecho”

 “El que camina íntegramente” significa, Abraham, a quien dicha expresión aparece en Génesis 17:1 “Obra rectamente” significa Aba A’helqiah (ver Tainith Pág. 66-68)….

Entonces llega Yeshayahu ( Isaías) y reduce los 613 mandamientos a seis: Yeshayahu .33:15

1) “El que camina en justicia”

2) “Habla lo recto”

3) “Aborrece las ganancias de las violencias.”

4) “El que sacude sus manos para no recibir cohecho.”

5) “El que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias.”

6) “El que cierra sus ojos para no ver perversidad”.

Micah (Miqueas) viene y los reduce a tres 6:8 “él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno y lo que el Señor demanda de ti”: (nada), solamente 1) hacer justicia; 2) amar la misericordia y que 3) camines en humildad con Elohim.”

1)“Hacer justicia” significa: juicio

2) “Amar la misericordia”: Colmar de favores

3)“Caminar en humildad”: Proveer para la sepultura de las sirvientas y para los matrimonios de las doncellas pobres.

 

Yeshayahu (Isaías) otra vez los reduce a dos, 56:1 “”Así dijo el Señor:

 1) Guardad derecho y 2)  haced justicia” (equidad).

Entonces llega Amós y los reduce a uno, 5:4) “Buscadme y viviréis.”

R. Na’hman b. Itz’hak contrapone: ¿Significa quizás, buscadme para ejecutar (hacer) algo que está escrito en la Ley ?.En resumen, Habakuk fue el único que los redujo a uno solo:

“El justo por la fe vivirá.”

Este escrito del Talmud nos demuestra que aquellos sabios que existieron antes de Mashiaj tenían la futura esperanza de una salvación/justificación por fe. Por otra parte, esto nos ayuda a entender el punto de vista de Rab Shaul (Pablo) cuando él realiza un drash (enseñanza) utilizando la profecía de Habakuk y  apoyando la enseñanza Talmúdica.

Galatas/Galatiim 3:11

Por la Ley ninguno se justifica para con Elohim, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá

Rab Shaul no estaba invalidando la Torah sino todo lo contrario, la estaba confirmando, ya que la única manera de cumplir la Torah hoy; sin Templo y sin sacrificio, es a través de de la fe en el sacrificio de Yeshuaj HaMashiaj. Romiim 3:31 Rab Shaul aclara y dice,… ¿”por la fe invalidamos la Ley? De ninguna manera sino que confirmamos la Ley. Razón tienen los antiguos sabios cuando en sus escritos afirmaban que Mashiaj entregará a Israel una nueva Torah. Es decir, el Brit HaDasha, Pacto Renovado, que no es más que la revelación de salvación a toda la humanidad  por medio del cumplimiento de los mandamientos a través de la fe en Yeshua. 
 
El Yalcuk Isaias 26 dice: Aquel Santo bendito sea se sentará en el Huerto del Eden y redactará una nueva Torah para Israel, la cual les será dada por el Mashiaj. También es importante señalar que en la antigüedad los sabios veían en Mashiaj una clara evidencia de divinidad y justificación. Los escritos antiguos lo señalan así. Baba Bathra 75b: hace una clara referencia al nombre de Mashiaj y dice: Y este es el Nombre por el cual él será llamado YHVH Justicia nuestra. Los rabinos Shmuel Ben Nahman y Abba Bar Kahana  llegaron a la conclusión de que este es el nombre de Mashiaj. De igual manera El Midrash de Lamentaciones 1, afirma la misma expresión diciendo: El verdadero  nombre de Mashiaj es YHVH justicia nuestra. (Risto Santala el Mesías en el A.T./ El Midrash de Lamentaciones) 

(ת)

  Próxima Jag

 

Inicio l Quiénes somos l  Perashát hashavúah l Estudio bíblico l Calendario judío
Fiestas de HaShem l FAQ's l Donaciones l Contáctenos


Derechos reservados © Mesianicos.com l 5767/2006 - 2007 l Cuernavaca, Morelos, México