Registrate !

Nombre :

País:

E-mail:



 
Hoy es:   
Radio Bet HaDerej es una estación de radio que transmite desde Cuernavaca, México a todo el mundo, para llevar las buenas nuevas de nuestro Rabino, y Rey Mesías Maran Yehoshúa Me'Nazareth a todo Israel y las naciones
  ESTUDIOS BÍBLICOS  versión para imprimir   

 

 Mesiánicos, Nazarenos o el Camino


 regresar a estudios   

 

Por Mijael Ávila
Rabino Mesiánico

mijaelavila@mesianicos.zzn.com
Sinagoga Bet Haderej "Casa del Camino"
Cuernavaca, Morelos México

 

En Mesiánicos.com, a lo largo de estos años que hemos servido a Hashem por medio de la red de redes, conocida como Internet, tenemos la bendición de llegar a mas de 40 países, tan distantes de nosotros que nos encontramos en México como Escocia, Francia, Israel, Alemania, Bélgica, Italia, Australia, Holanda, Suecia, entre otros, así como a casi todos los países del continente americano. Muchos hermanos se encuentran distantes de congregaciones judío mesiánicas, y uno de los principales medios que tienen para alimentarse es nuestro portal de Mesiánicos.com, de ahí que nos llegan un sin numero de dudas que contestamos a personas necesitadas de respuestas y de orientación, estoy seguro que si nos juntáramos difícilmente habría un sitio que nos diera cabida.

Ahora, como sinagoga hemos podido transmitir, lo que creemos a partir de todos los estudios cuyo origen emana de escritores que específicamente se establece su pertenencia a nuestra sinagoga, así como de otros escritores, rabinos, maestros, pastores y líderes, a los cuales, nos hermana nuestras creencias, por lo que estamos eternamente agradecidos por su colaboración y dedicación para Hashem, y de los cuales ustedes han podido leer en nuestro portal.

Como sinagoga al presentar nuestros escritos, nos hace estar expuestos en nuestra teología y nos permite rebatir todo argumento contrario a partir de lo escrito, situación que para mucha gente les ha resultado convincente, dado que no es lo mismo nada mas hablar o exponer en conferencias enseñanzas Escriturales, ya que la congruencia parte a partir de enseñar y dejar un argumento histórico como lo es nuestros estudios, artículos y sobre todo perashot - porciones semanales-, ya que éstos hablarán aún cuando nosotros callemos. Originalmente nos llamamos Bet Meshobeb "Casa del Restaurador", pero por circunstancias que el Eterno permitió, tuvimos una renovación aún de nombre, el cual nos llevó a adoptar el nombre de Bet Haderej "Casa del Camino", y después de todos estos años, hemos podido ver y leer testimonios de vidas transformadas y muchas situaciones que han redundado en bendición para nosotros y para muchos hermanos distantes.

Toda congregación tiene un nombre que le identifica, y nosotros no somos la excepción, por lo que de las dos sinagogas en las que nos conformamos en la República Mexicana (Cuernavaca, Matamoros), y aún las que vendrán nos llamamos Bet Haderej, ¿Cuál es la razón? Bueno para entender el trasfondo de ello es necesario considerar lo escrito en el Brit Jadashá - Pacto Renovado-, y para que tengamos un contexto es necesario conocer un poco de la historia de todos aquellos seguidores de Yehoshua Hamashiaj - Jesús el Mesías -, es decir ¿Cómo les llamaron? ¿Cómo se refirieron a ellos?

Debemos entender que históricamente en los tiempos en que nace nuestro amado Yehoshua la religión de la cual formaba parte era el judaísmo, judaísmo por cuanto así ya se le denominaba en aquel entonces, pero dentro de este judaísmo existían diversas corrientes teológicas, sin embargo y a pesar de que estas corrientes tenían un nombre que las identificaba, pero no por ello dejaban de ser judías.

El historiador judío Flavio Josefo, clasificaba a tres grandes doctrinas englobadas con los exponentes de aquella época: Los fariseos comparados filosóficamente con los "estoicos", los Esenios comparados con los "pitagorianos" y por último el tercer gran grupo los Saduceos comparados con los "epicureos".

A pesar de que Joséfo los clasifica de acuerdo a la importancia del pensamiento de las corrientes antes mencionadas, existían aun más corrientes judías, como las que a continuación enuncio:

Fariseos Mateo 3:6
Saduceos Matteo 3:6
Esenios Histórico
Meshiajim - Cristianos- Hechos 11:26, Nozrim - Nazareos- Hechos 24:5, HaDerej - El camino-.
Sicarios Hechos 21:38
Zelotes Lucas 6:15
Ebionitas Histórico
Herodianos Mateo 22:16

Las anteriores no eran las únicas corrientes judías que existían, pero por mencionar algunas las enuncié.

 

Las Sectas

Hoy en día la palabra "secta" se usa en un sentido despectivo, ya que así se les denomina a algunos grupos no institucionales, es decir no reconocidos por la mayoría de gentes, tal y como lo establece el diccionario:

Secta - Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Sin embargo en el Brit Jadashá - Pacto Renovado- se usa precisamente la palabra Secta, para definir a todas las anteriores corrientes judías que he especificado.

En el Brit Jadashá, la palabra griega para secta es Hairesis, que a su vez proviene del vocablo griego Haireomai que etimológicamente significa "elección", de ahí que las anteriores "sectas" se distinguían por cuanto habían tomado una "elección", pero ¿Elección de que? Pues precisamente de la corriente teológica a la que se adscribirían y que a su vez corroboraría sus creencias. Ahora, es importante tener presente que todas ellas se seguían identificando como judías, ya que para ese entonces, el judaísmo era la religión que las aglutinaba, solo que cada "secta" tenía su propia visión de la voluntad de Hashem, no por ello, no creían en lo mismo, en lo básico, sino que de alguna manera existían tópicos que los diferenciaban, todo esto tal y como sucede en la actualidad, tanto en la diversidad de denominaciones cristianas, así como en la diversidad de las corrientes judías contemporáneas, como la ortodoxa, reformista, conservadora, mesiánicos, etc.

Veamos algunos ejemplos:

Hechos 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés

Hechos 5:17 Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos; 18y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública..

Hechos 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

Con esto, podemos considerarnos estrictamente una secta del judaísmo, pero no a la usanza contemporánea sino por la Escritural.

 

¿Mesiánicos, Nazareos o el Camino?

¿Cómo se le llamaba a los seguidores de el Mashíaj - Mesías-? Comúnmente se cree que su nombre era cristianos (de la misma pronunciación del griego).

Hechos 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

La palabra cristianos que literalmente significa "ungidos" del griego Crio que significa "ungir", y no como comúnmente se enseña como "pequeños ungidos", ya que esto, no es cierto.

La palabra Crio "ungir" proviene del hebreo Mashaj, que significa lo mismo, ahora ¿Por qué del hebreo? Pues sencillo, por que es el idioma de nuestro pueblo, de ahí que si debiéramos referirnos a los nombres de los seguidores de Yehoshua Hamashiaj -Jesús el Mesías-, por supuesto que no tiene que se ser en griego, que fue un idioma que prevaleció en ese tiempo debido a la invasión sufrida a nuestro pueblo, lo que les obligo a adoptar una lengua que no era la suya.

La palabra griega Cristianos, en el hebreo su equivalente es Meshiajim, que a su vez proviene de Mashíaj - Ungido- y a su vez de Mashaj - ungir- como previamente lo escribí.

La cultura de nuestro pueblo no es griega, sino hebrea, por lo tanto sus nombres y su contexto no lo debemos nada mas remitir al griego que fue una cultura impuesta, sino al hebreo la cual el Eterno le dio a nuestro pueblo. Por ello, en lugar de decir Cristianos, decimos Meshiajim, o en su caso al español, Mesiánicos, los cuales serían los correctos por cuanto nos hablan de la cultura apropiada de nuestro pueblo Israel. Tu me podrías preguntar, ¿Cómo me pruebas escrituralmente que debo usar el hebreo, y que esa es la voluntad de Hashem? Bueno pues bien podría utilizar otra pregunta para contestarte, ¿Sabes en que idioma se dirigió a nuestro pueblo Hashem a lo largo del TaNaJ - mal llamado Antiguo Testamento-? Pues en hebreo, ahora tu dirías: "Si, pero el Brit Jadashá nos llega en griego", y te contestaría "tienes razón, pero no por ello, el idioma que deseó el Eterno para su pueblo es el griego, sino nuevamente el hebreo, ¿Recuerdas a rabi Shaúl - apóstol Pablo- en su encuentro con Yehoshua en que lengua le habló?"

Hechos 26:14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

Con todo lo anterior nosotros como judíos mesiánicos, optamos por utilizar los nombres como correctamente se les conoció, ¿Te parece legalista? Pues tal vez, pero yo he visto como infinidad de gente creyente se enoja cuando a la virgen de Guadalupe dicen que fue la madre de Jesús, y usan el argumento de "¡No se llama Guadalupe, sino se llamó María!", y yo podría añadir, "Correctamente Miriam" ¿Verdad?.

Regresando con la palabra "cristianos", la cual hoy en día aun los católicos ya se definen dentro de ella, y nosotros no la empleamos debido precisamente a su contexto, greco-romano y por las implicaciones que tiene, es decir, ver a la Biblia desde una perspectiva occidental, en vez de una oriental, interpretarla en base a los lineamientos modernos, y no a los antiguos que fueron los que dieron la base para todos nosotros, sin embargo, a los que la usan de ninguna manera los juzgamos, sino antes bien, esta es nuestra elección personal, ya que dentro de nosotros el Eterno tiene pueblo, tanto como dentro del judaísmo tradicional, y por supuesto dentro de las corrientes cristianas, por lo que si de algo estamos ciertos, es que a nosotros no nos asiste toda la verdad, pero también estamos concientes que ningún grupo que profese una fe en Hashem la tiene, solo la verdad esta en El.

Meshiajim del hebreo, Mesiánicos al español o Cristianos del griego, increíblemente solo aparece 3 veces a lo largo del Brit Jadashá, el primer versículo, es el que anteriormente enuncié y enseguida escribo los demás:

Hechos 26:28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

1 Pedro 4:13 pero si alguno padece como cristiano, no se averg:uence, sino glorifique a Dios por ello.

Nota que son solo tres versículos en los cuales se ha basado que a los seguidores se les llamaba así.

Otra denominación que se le dio a los seguidores de Yehoshua HaMashiaj fue Nazarenos, del hebreo Nozrim, ésto debido a que durante algun tiempo vivió en una ciudad llamada Nazareth.

Mateo 2:23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.

Esta denominación para los seguidores del rabino Yehoshua, solo aparece 1 vez en el Brit Jadashá:

Hechos 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos

Y por último la tercer denominación para los seguidores de Yehoshua Hamashiaj fue "El Camino" (En el hebreo HaDerej), ahora lo trascendental de ello es que es abrumadoramente mayor comparativamente con los anteriores, es decir 50% más que meshiajim - cristianos-, por lo que "El Camino" como denominación para los seguidores de Mashíaj aparece 6 veces:

Hechos 9:2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Hechos 19:9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

Hechos 19:23 Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino.

Hechos 22:4 Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres

Hechos 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas

Hechos 24:22 Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de este Camino, les aplazó, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias, acabaré de conocer de vuestro asunto.

Es de llamar mi atención que en la traducción Reina Valera 1960, aparece en todos estos pasukim la palabra Camino en Mayúsculas.

La palabra Camino en el griego es Hodos y en el hebreo es la palabra Derej (el artículo que le precede se escribe transliterado del hebreo como Ha, por eso quedaría El Camino como Haderej), y es muy interesante que esta palabra se haya usado para identificar a los seguidores debido a que tiene una connotación muy profunda.

En primer lugar por cuanto el Eterno sabía que Su camino había sido corrompido en la tierra, desde tiempos de Noaj - Noé-:

Genesis 6:12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.

En segundo lugar ese Camino había sido dado a Abraham y a su descendencia:

Génesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Hashem, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Hashem sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

En tercer lugar, la voluntad de Hashem es demostrada a partir de un camino dictaminada por su voluntad, de ahí que cuando cometieron el error de adorar al becerro de oro, les recriminó por cuanto habían dejado su Camino:

Génesis 32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

En cuarto lugar, ese Camino que Hashem dictaminó esta delineado a través de sus mitzvot, es decir sus mandamientos:

Deuteronomio 11:26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27la bendición, si oyereis los mandamientos de Hashem vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Hashem vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.

En quinto lugar, debemos reconocer que si el Camino del hombre es bendición, no es por cuanto ande en su propio camino, sino en el Camino de Hashem:

Salmos 18:32 Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino;

En sexto lugar, si tu y yo deseamos andar en el Camino de Hashem, es válido pedirle que nos induzca en el:

Salmos 25:4 Muéstrame, oh Hashem, tus caminos; Enséñame tus sendas.

En séptimo y último lugar el capitulo más grande de las Escrituras, que es el Salmo 119 y que habla enteramente de una cosa, de la Torah, la cual la traducen al español como Ley, pero que correctamente se traduce como Instrucción, nos define claramente cual es el camino perfecto:

Salmos 119:1 Benditos los perfectos de camino, Los que andan en la ley - Torah- de Hashem.

¡El Camino perfecto está en la Torah de Hashem! Pero entendámoslo, no para salvarnos, ya que la salvación está en Yehoshua Hamashiaj, sino para legislar nuestra vida en nuestra relación primeramente con el Padre, y después con nuestro prójimo.¿Cómo le demuestras al Eterno que le amas? Guardando su voluntad ¿Y donde está su voluntad? En la Biblia, ¿Cómo sabes que no debes caer en la idolatría? Pues por que está escrita en los Diez mandamientos - Haseret Hadivrot- ¿Y donde están ellos? En la Torah, o mal llamada peyorativamente "Ley", ¿Dame un ejemplo del amor al prójimo? No robarle ¿Y donde esta este mandamiento? En la Torah. ¿Lo ves?

Detrás de todos aquellos que seguían a Yehoshua estaba claro que si ellos se denominaban "El Camino" - Haderej -, fue por cuanto detrás de ellos estaba el mismo Yehoshua Hamashiaj:

Juan 14:6 Yehoshua le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

Muchos podrían decir, "Si, si conozco a Yehoshua", pero yo te preguntaría ¿También conoces al Padre? Y ¿Sabes? Si no conoces al Padre, luego entonces no te fíes, por que por lo tanto no conoces a Yehoshua.

Por todo lo anterior podemos resumir que a los seguidores del rabino Yehoshua Hamashiaj les llamaron una sola vez "Nazarenos", tres veces "Cristianos" o mas correctamente "Meshiajim" o al español "Mesiánicos" y 6 veces "El Camino" del Hebreo Haderej, así que si fuéramos rigoristas bíblicos, nos deberíamos de llamar mas que Mesiánicos, Del Camino, pero no se trata de eso, sino tan solo de dar a conocer la verdad de Hashem y que la gente no se tropiece.

 

La Secta Judía, el Camino

Históricamente se sabe que los "Del Camino" siguieron estando dentro del judaísmo, y no como comúnmente se ha enseñado, que fueron una religión nueva, ya que argumentos hay y de sobra en el Brit Jadashá, y en este espacio solo utilizaré algunos.

Se sabe que fue después de la destrucción del Santo Templo, en el año 70, en donde "la Secta del Camino", luchaban hombro con hombro con el judaísmo contemporáneo, sin embargo ya para el año 90, hubo una prohibición rabínica de no hablarles ni juntarse con ellos, e incluso en Aobdah Zarah 17ª, se utilizó el término despectivo para ellos como "Los niños del infierno", y fue hasta ese entonces cuando quedaron excluidos de las sinagogas, y para muestra, escribo a continuación el concilio de Jerusalem para aquellos de origen gentil, en el cual se establece el dogma, es decir mandamiento de hombre, el cual no se les obliga a nada, salvo a guardar lo indispensable, pero con la paciencia de que a su tiempo guardarían lo demás de la voluntad de Hashem.

Hechos 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de Shabbath

¿Te das cuenta a donde mandaban a los gentiles? A conocer y por lo tanto a guardar la voluntad de Hashem dada a Moshé, la cual recibirían cada Shabbath, cuando ellos asistieran a las sinagogas.

Con esto, se echaría por debajo el mito de que los seguidores se reunían en casas, ya que si bien es cierto las utilizaban para compartir, tal y como se hace hoy en día, no eran esos sus centros de reunión, veamos algunos ejemplos en cuanto a las casas:

Hechos 20:20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,

Hechos 5:42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Yehoshua Hamashiaj.

Hechos 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

Date cuenta como en dos de los pasukim - versículos- anteriores se menciona el Templo, al cual continuaban asistiendo. Recomiendo ampliamente el estudio titulado ¿La Iglesia de Jesús comenzo con su muerte y resurrección?, el cual te ayudará a entender mas ampliamente éste punto, así mismo nota que las casas eran como un trabajo que realizaban extra para dar a conocer el Reino de Hashem.

Ahora veamos la palabra "sinagoga", la cual curiosamente es una palabra griega, y su raíz es el vocablo Sunago que significa juntar o reunir, de ahí que sencillamente solo sería el lugar de reunión.

Hechos 6:9 Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

Observa bien, Rabí Shaúl en donde buscaría a los seguidores del "Camino":

Hechos 9:2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Hechos 22:19 Yo dije: Señor, ellos saben que yo encarcelaba y azotaba en todas las sinagogas a los que creían en ti

Observa como es que hasta el capítulo 9 es donde aparece la persecución hacia los "Del Camino" de parte de Pablo, y ya para ese entonces, había transcurrido lo de la fiesta del Pentecostés - Shavuot -, ya habían vendido sus pertenencias y las habían puesto a los pies de los apóstoles.

El Rabino Shaul con su enorme conocimiento en el TaNaJ, compartiría acerca del Mashíaj, aún con la gente mas preparada dentro de las sinagogas.

Hechos 9:20 En seguida predicaba a Mashiaj en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.

Hechos 13:5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.

Hechos 13:14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de Shabbath y se sentaron.

Hechos 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de Shabbath les hablasen de estas cosas.

Hechos 14:1 Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos

Hasta el capítulo 15 de Hechos transcurriría el acuerdo en cuanto a los de origen gentil, pero las referencias en las reuniones en las sinagogas no acaban hasta ahí.

Hechos 17:1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de Shabbath discutió con ellos,

Fíjate ¿Quiénes eran los famosos hermanos de Berea? Y ¿En donde se congregaban?

Hechos 17:10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Hechos 17:17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían

Por supuesto que rabí Shaul no asistía a la sinagoga para convencerlos de una nueva religión y sacarlos de ésta, sino al contrario, su visión de Hashem se complementaría con el advenimiento y muerte de Mashíaj, y ellos se conservarían en el judaísmo, como centro de fe teológica, pero perteneciendo a la secta Del Camino, la cual les daría una perspectiva fresca de la voluntad de Hashem.

Hechos 18:4 Y discutía en la sinagoga todos los días de Shabbath, y persuadía a judíos y a griegos.

Rabi Shaul nunca se reuniría en una iglesia los domingos, ya que ni existían hasta muchos años después, teniendo su origen en el catolicismo romano, y no así en el protestantismo aunque ambos siguen las mismas prácticas por ser una herencia católica romana. Mucha gente influyente creería, pero permanecerían en la religión del mismo Yehoshua Hamashiaj.

Hechos 18:7 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

Rabí Shaul era solicitado para quedarse en las sinagogas locales, sin embargo su trabajo trascendía a ellas, e incluso aquí vemos otro aspecto valioso, ya que el mismo Pablo, seguía guardando las fiestas, y una observación, aunque en la misma Escritura dice la frase "Fiesta de los judíos", no por que ellos la impusieran, sino que fue Hashem el que las impuso, y se las dio a su pueblo, conocido en ese entonces como los judíos.

Hechos 18:19 Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, 20los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, 21sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.

Recuerda que para ese entonces no existía el Brit Jadashá, y con lo único que defendían la Fe, era con el TaNaJ, y te pregunto ¿Tu conoces el TaNaJ? ¿Podrías defender tus convicciones solo con el puro TaNaJ? Si no es así, bueno sería que ya pusieras manos a la obra para prepararte como es debido, no nada mas con el 33% de la Biblia, representada por el Brit Jadashá, sino con el otro 77% restante que se encuentra en el mal llamado Antiguo Testamento.

Hechos 18:26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

Hechos 19:8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios

La creencia contemporánea es convertir a toda costa al judío, al cristianismo, y esto es algo no correcto, ya que lo único que se debe hacer es encaminarles a creer en la figura de Yehoshua como el Mesías, pero nunca cambiarlos de religión, por que ellos, están en la correcta religión, solo deben expandir su panorama y considerar mucho mas al respecto de la obra del Mesías judío que ya vino, y volverá.

Si la creencia casi generalizada de que piensa que es necesario convertir a los judíos a una nueva religión, es correcta, ¿Te imaginas cuanto revuelo hubiera causado en los tiempos de los talmidim - estudiantes- de Mashíaj? Cuantos enemigos hubieran tenido, y no me refiero a que no los tuvieron, pues un exponente de ello fue el mismo Pablo, sino que verdaderamente se hubiera generalizado su persecución, cosa que no ocurrió, y que aún el mismo Pablo, pone de prueba de su inocencia, en cuanto a que seguía guardando la Torah de Hashem.

Hechos 24:12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; 13ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan. 14Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas

Hay traducciones que no ayudan mucho a la perspectiva hebrea que se le debe dar a la Biblia, sin embargo por eso es bueno acudir al idioma del cual emanó la traducción, y para muestra leamos:

Santiago 2:2 Porque si en vuestra congregación - sinagoga- entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso

Cualquiera que lo lea, dirá, "ha es una enseñanza para nuestras iglesias" pero nada mas lejano de la realidad, ya que es una instrucción para la sinagoga, tal y como lo puse entre guiones.

Ya por último Yehoshua Hamashiaj, el supuesto fundador de una religión nueva, llamada cristianismo, curiosamente NUNCA SE CONGREGO EN DOMINGO, NUNCA SE CONGREGO EN UNA IGLESIA, Siempre se congrego en una sinagoga, y en el día de Shabbath, y si no lo crees, busca tus argumentos, sobre todo para que tu fe, no este sustentada en la enseñanza de otros, sino que verdaderamente tengas un versículo y un capítulo que la soporte.

Hay muchos que aun no les ha sido revelada esta verdad y siguen guardando lo impuesto por el catolicismo, aun siendo protestantes, y ¿Sabes? No hay ningún problema en tanto sigan en su ignorancia, la problemática comienza en cuanto el conocimiento llega, y es ahí, cuando no hay deducción humana que baste para corroborar su práctica, sobre todo cuando no existen argumentos Bíblicos para sostenerla, sino simples deducciones, yo así creí, durante mucho tiempo, viví placidamente creyéndolo y defendiéndolo, por la sencilla razón que los que me lo decían a mi, eran hombres dignos de crédito, sin embargo, cuando yo tuve la necesidad de considerar un capitulo y un versículo no deducido para corroborarlo, no me quedo mas remedió que hacerle caso a lo que la Biblia decía, pero el Eterno es misericordioso y con amor nos enseña su verdad, de ahí que si alguien guarda el Domingo, verdaderamente no hay problema, ya que no tiene absolutamente nada de malo, pero sí se convierte en un problema cuando se trata de enseñar esa "supuesta verdad", sosteniéndola con la conocida frase "Esa es la voluntad de Elohym", por favor no la utilices cuando no tengas argumentos para sustentarla, por que estas tomando el nombre de Hashem sin fundamento.

Marcos 6:1 Salió Yehoshua de allí y vino a su tierra, y le seguían sus discípulos. 2Y llegado el día de Shabbath, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? 3¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.

Mi convicción es esta, todos los creyentes en Mashíaj, no importando su denominación, tendrán tarde que temprano que caminar en una dirección que los lleve a alimentarse del verdadero olivo, es decir de Israel, y muestras de ello, es el cambio que Hashem ha hecho en diferentes congregaciones, teniendo ministerios de panderistas y banderas cuyo origeno esta en el catolicismo, sino en el judaísmo, así mismo ya se ven por doquier shofarim - cuernos de carnero- en congregaciones y empiezan a despertar a sus raíces, de ahí que mi convicción es que cuando Mashíaj venga y antes que se den las bodas del cordero, la "novia" estará lista para estar bajo la "jupa" (¿Conoces que es?), ataviada no como novia católica, sino como una kalá (¿Sabes que es?), con su atavió oriental para recibir a su novio el cual es el "Rey de los judíos".

Mateo 2:1 Cuando Yehoshua nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle

Mateo 27:12 Yehoshua, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Yehoshua le dijo: Tú lo dices.

Mateo 27:37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES YEHOSHUA, EL REY DE LOS JUDÍOS.

Así que por mas que el cristianismo ha dejado sus raíces, tendrá que volver y juntos nos gozaremos como un pueblo dispuestos a recibirle y decir "Baruj Haba Beshem Adonai" "Bendito el que vienen en el nombre de Adonai".

Jeremias 6:16 Así dijo Hashem: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.

 

¡Shalom Alejem!

 


Copyright © 2000 mesianicos.com.
Todos los derechos reservados

Si desea hacer uso de esta información
póngase en contacto con nosotros,
para extenderle el permiso correspondiente.

 

 regresar a estudios   

  Próxima Jag

 

Inicio l Quiénes somos l  Perashát hashavúah l Estudio bíblico l Calendario judío
Fiestas de HaShem l FAQ's l Donaciones l Contáctenos


Derechos reservados © Mesianicos.com l 5767/2006 - 2007 l Cuernavaca, Morelos, México