Registrate !

Nombre :

País:

E-mail:



 
Hoy es:   
Radio Bet HaDerej es una estación de radio que transmite desde Cuernavaca, México a todo el mundo, para llevar las buenas nuevas de nuestro Rabino, y Rey Mesías Maran Yehoshúa Me'Nazareth a todo Israel y las naciones
  ESTUDIOS BÍBLICOS  versión para imprimir   

 

¿Los Únicos Mandamientos para los Gentiles:
Apartarse  de Idolatría, de Fornicación, de Ahogado y de Sangre, Según Hechos 15:20


 regresar a estudios   

 

Por Mijael Ávila
Rabino Mesiánico

mijaelavila@mesianicos.zzn.com
Sinagoga Bet Haderej "Casa del Camino"
Cuernavaca, Morelos México

 

Cuando se trata el asunto de la "Ley" y se desea de alguna manera englobar, para quien esta vigente la ley, la enseñanza tradicional, y lo que es más triste, la enseñanza generalizada, es que la Ley es para los judíos, y para los gentiles únicamente esta vigente lo acordado en el concilio de Jerusalem, y que es:

1 Apartarse de idolatría
2 Apartarse de Ahogado
3 Apartarse de fornicación
4 Apartarse de Sangre

¿Pero acaso esto es verdad? ¿Alguna vez haz meditado en esta cuestión por la mayoría difundida? Y es que si bien el cristianismo avala esto, también gran parte del judaísmo mesiánico, te invito a que leas este artículo y que confirmes lo que crees o bien, te ayude analizar tus convicciones.

Este estudio lo he dividido en tres secciones A)Importancia de la Torá B)Contexto de Gevurot 15 C)Dogma.

A) Importancia de la Toráh

Primero la observación acostumbrada, lo que se traduce al español como "ley" en el hebreo es Torá, cuyo significado es "Instrucción", ¿Dónde comenzó la confusión? Bueno fue cuando tradujeron el TaNaJ (Mal traducido como A.T.) al griego, en la versión Septuaginta, ya que ahí utilizaron el vocablo "Nomos", y cuyo significado está más cercano al termino Ley.

Algunos usos que se le puede dar al termino Torá son: 1)En su sentido más amplio englobaría a toda la Biblia. 2)Torá también es usado para el TaNaJ. 3)El término Torá, se le da al Jumash, también conocido como Pentateuco. De todo esto desprendemos que debemos tener cuidado cuando escuchemos el término Torá, dependiendo su acepción, y así entender que se habla de "Las instrucciones del Eterno".

Para nuestro pueblo Israel, el haber recibido la Torá fue un privilegio muy especial, ya que entre los pueblos de las naciones fue al único que Avinú (Nuestro Padre), escogió para entregarle su voluntad, a lo que Israel se contento en decir "Naasé Venishmá" "Haremos y escucharemos", siendo esta una de las máximas que caracterizan al pueblo santo, ya que si el Eterno decía, el pueblo solo hacía sin cuestionar, ya que si el Eterno nos daba su voluntad, ese solo hecho garantizaba que era bueno.

Posteriormente leemos en Devarím 29 (Dt), que las generaciones futuras también tendrían su parte, en tan importante hecho, prometiendo de antemano la prosperidad que conlleva el hacer la voluntad del Eterno:

9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
10Vosotros todos estáis hoy en presencia del Eterno vuestro Hashem; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; 11vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; 12para que entres en el pacto del Eterno tu Hashem, y en su juramento, que el Eterno tu Hashem concierta hoy contigo, 13para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Hashem, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. 14Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, 15sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante del Eterno nuestro Hashem, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

El Talmud interpreta los pasukim 14 y 15 (vers) que al hablar de los que "no están presentes" se refieren a las futuras generaciones que vendríamos (Shavuot 39ª), pero este hecho es exaltado con el trato que nuestro pueblo le ha dado por generaciones a la Torá, en México es muy utilizada una frase que dice así "La mejor herencia que les puedo dejar a mis hijos es su educación" haciendo referencia a que, una carrera universitaria es mejor que dejarle bienes, la verdad en el fondo de esta frase también la encontramos en el TaNaJ, cuando Moshé entona su cántico:

Devarim 33:1 (Dt) 1Esta es la bendición con la cual bendijo Moisés varón de Hashem a los hijos de Israel, antes que muriese. 2Dijo: El Eterno vino de Sinaí,
Y de Seir les esclareció;
Resplandeció desde el monte de Parán,
Y vino de entre diez millares de santos,
Con la ley de fuego a su mano derecha.
3 Aun amó a su pueblo;
Todos los consagrados a él estaban en su mano;
Por tanto, ellos siguieron en tus pasos,
Recibiendo dirección de ti,
4 Cuando Moisés nos ordenó una ley (Toráh),
Como heredad
a la congregación de Jacob.

Del pasuk 4 (versículo) podremos notar lo importante que es la Toráh, ya que es una herencia. Ahora la pregunta es ¿Deseas esa herencia? Esa herencia que fue rubricada por el Único Hashem vivo y verdadero, y que fue dada a los Suyos, y a ningún otro pueblo. Esta herencia de la cual se toman innumerables versículos que se citan cotidianamente, esta Torá de la cual el Rabí Shaúl (Apóstol Pablo) le escribe a Timoteo la trascendencia de guardarla, enumerando lo resultados que ésta conlleva:

2 Timoteo 3:14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Y´shua Hamashiaj. 16Toda la Escritura es inspirada por Hashem, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Hashem sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Ahora mi hermano, por favor considera que cuando fueron escritos, estos pasukim (vers), el rabí Shaúl se estaba refiriendo al TaNaJ, y nunca al Brit Jadasha (Mal traducido como N.T.), ya que hasta este momento el canon del Brit Jadasha no había sido conformado, resultando importante que observemos que la Torá según rabí Shaúl sirve para:

-Hacer sabio para la salvación por fe.
-Es útil para enseñar.
-Es útil para redargüir.
-Es útil para corregir
-Es útil para instruir en justicia
-Logra que el hombre sea perfecto, preparado para toda buena obra.

Sé que la tradición cristiana ha desechado parcialmente la Torá, pero esto, primordialmente ha sido por ignorancia, ya que las "verdades" preconcebidas, no se han analizado, ya que serían un detonante para derrumbar tantas tradiciones que se llevan a cabo dentro del cristianismo, y que en su mayoría son herencia del catolicismo, al evidenciar esto, de ninguna manera lo hago para desvirtuar al cristianismo, sino que, si de algo pudiera servir, despierte de su letargo, alce sus ojos y vea que ya es hora de regresar a casa, que la función que debe desempeñar es gloriosa e importante, que la kehilá (iglesia) de Y´shua necesita caminar rumbo al altar, que el novio judío viene, que aquel que coronaron como el Rey de los judíos no tarda, que le hace falta retomar la educación de los niños como lo hicieron con Timoteo, que los niños vean a través de símbolos, figuras y recordatorios, que están plasmadas en las jaguim (fiestas del Eterno) y en todo el contexto de vida de nuestro pueblo, grandes verdades espirituales que han acontecido, acontecen y acontecerán. Una vez, haciendo alusión Y´shua a la Torá o Jumash, les dijo a los judíos:

Iojanán (Jn) 5: 46Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

La Torá nos habla de nuestro amado, de Y´shua Hamashiaj, por favor no deseches a la "Ley / Torá" ya que ésta, da testimonio del Mashíaj, trata de entenderla, indaga, escudriña, profundiza, pero por favor, no la deseches, no hables a la ligera de ella, indaga el significado de "la gracia", comprométete, a estudiar, pero por favor no caigas en el error en el que hemos caído muchos, de hablar de lo que no sabemos, hablar de lo que ignoramos, hablar por que así nos lo enseñaron, hablar de algo tan Sagrado, de la Torá.

Si deseas profundizar en el significado de la Torá, que parte de la Torá es posible hacerla (ya que gran parte, de la Torá estamos imposibilitado de hacerla), en el escrito de la "Ley y el Carácter" tratare de explicar un poco más al respecto de ésta.

B) Contexto de Gevurot 15

Debo hacer una aclaración, no profundizaré en la discusión relativa de éste pereq (capítulo) 15, ya que ha sido expuesto espléndidamente por muchos siervos del Eterno, sino tan solo retomare lo expuesto por otros, añadiendo algunos detalles que considero importantes, todo esto, para el efecto de partir de una base por todos reconocida.

En Gevurot (Hechos) 15 como todos ustedes lo conocen, el liderazgo de la kehilá (iglesia) de Y´shua, se reúne para tratar un tema, "¿Qué se le debe mandar a los gentiles que guarden?".

1) En primer lugar debemos notar en el pasuk 1, la exigencia de los judaizantes estaba íntimamente ligada con la salvación:

1Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

2) En segundo lugar se unen en Jerusalem a esta petición Fariseos que habían creído:

5Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Es importante conocer que la palabra en el griego que se tradujo como "necesario" es "dai" y esta palabra tiene un carácter de obligatoriedad, esto es, que no hay la posibilidad de que se escoja o no, sino que indefectiblemente tiene que ser, situación, que desde mi punto de vista, marca a ambos bandos, unos que deseaban un imposición u obligatoriedad de la Torá, y otros que anhelaban que los gentiles hicieran la voluntad del Eterno, pero por convencimiento, no por obligación.

3) En tercer lugar, Kefá (Pedro) pone a los gentiles que creyeron por fe, como a iguales, ya que esa era la voluntad del Padre:

8Y Hashem, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11Antes creemos que por la gracia del Señor Yehoshúa seremos salvos, de igual modo que ellos.

Este punto es interesante, ya que marca un parte aguas en la historia de Israel, y Kefá reconoce la salvación por gracia para ambos pueblos, mediante el Mashíaj.

4) Yacob, el hermano de Y´shua, interviene y rubrica, al reconocer proféticamente a los gentiles que invocan su nombre, como parte del pueblo santo:

13Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16 Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

5)Yacob sabiamente sugiere, que se les inste que se aparten de lo siguiente:

19Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.

Estos puntos citados por Yacob, concuerdan en buena medida con "Las 7 Leyes de Noaj", que según el judaísmo tradicional, son las leyes que siguió Noaj (Noé), para ser llamado Tzadik (justo), y en las cuales, cualquier gentil, puede vivir, sin la obligatoriedad de guardar la Torá, ya que sencillamente la Torá es de Israel.

Es muy importante que se observe que Yacob sugiere esto, por causa de no inquietar a la gentiles, "inquietar" en el griego es "parenocleo" que a su vez se compone de dos raíces "para" que es una proposición que se traduce como "de, ó al lado de" y "enocleo" que significa "perturbar, preocupar o confusión", ahora bien para ayudarnos a entender lo que quiso decir Yacob, veamos en Hebreos 12, un pasuk (vers) que nos ilustrara "enocleo":

15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe (enocleo), y por ella muchos sean contaminados;

"Enocleo" que se tradujo como "estorbar",¿No les parece curioso? Este entendido, nos habla de lo que Yacob quiso decir con "No se inquiete a los gentiles", en realidad se pudo ver traducido como "Nos se estorbe a los gentiles", ya que a partir de este versículo la intención era la de no estorbarles su entrada al Padre mediante "La obligatoriedad de las cosas". Leamos el escrito completo que enviaron:

23Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. 24Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. 28Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Observa que aún estas cosas que resolvieron mandar, no tenían el carácter de obligatoriedad, ya que concluyen "De las cuales cosas si os guardareis, bien haréis", ¿Ves hermano? Aún estas no eran obligatorias, sino el anhelo de ellos es que se abstuvieran de las cosas más evidentes, de las cuales aún ellos como gentiles sabían que estaban mal.

¿Cuántas veces nos ha tocado ver, a personas con un aspecto no propio de un hijo del Eterno, pero con el transcurso del tiempo, la transformación comienza, su lenguaje cambia, su forma de comportarse también, y sin embargo cada cosa que lleva a cabo, es por que su convicción de lo que esta bien y mal, se ve transformada por el conocimiento del Altísimo? Pero también ¿En cuantos casos, se les ha obstaculizado a que las personas vengan al conocimiento de la verdad, obligándoles de inmediato, que vistan de determinada forma, que se comporten de otra, en pocas palabras, inquietándoles y no dándoles tiempo a que poco a poco ellos asimilen la verdad de Hashem para sus vidas?

Muchas veces las personas suponen que la religión que practicas te obliga a ser de determinada forma, siendo la verdad que dentro de la kehilá de Y´shua no puede haber cosas impositivas, sino que la transformación que el Eterno hace con nosotros es mediante el amor, y no por obligación, sino por el hecho de querer agradar al Padre, como esta escrito:

2 Iojanán 5: 2En esto conocemos que amamos a los hijos de Hashem, cuando amamos a Hashem, y guardamos sus mandamientos. 3Pues este es el amor a Hashem, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

6)Una vez que la sugerencia de Yacob es dada, por boca de él mismo, es dada la contrapartida:

21porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado. (Reina Valera 1995)

De este pasuk, desprendemos las siguientes preguntas:

-¿Cuándo los gentiles (ahora pueblo santo), harían conforme a la Torá? Pues cuando cada uno fuera entendiendo el ¿Por qué? De las cosas de Hashem.

-¿Cómo harían para entenderla? Asistiendo a la sinagoga.

-¿Cuándo? Cada Shabbat.

-¿Que sucedía ahí? Es leída la Torá dada por el Eterno a Moshé.

De manera que los gentiles también asistían a las sinagogas en Shabbat, y ahí aprendían :

Gevurot 13:42Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente sábado les hablaran de estas cosas. 43Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles los persuadían a que perseveraran en la gracia de Dios.
44El siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios

Por lo que la Escritura nos habla que las circunstancias que se vivían en esos tiempos eran un tanto diferentes al actual. Pero, ahora que tenemos el panorama del capítulo 15 de Gevurot, analicemos detenidamente lo que sucedió.

C) Dogma

Ahora bien, la enseñanza de que Hechos 15:20 son los ÚNICOS MANDAMIENTOS PARA LOS GENTILES es adoptada por gran parte de la Kehilá de Y´shua, sin embargo, según mi punto de vista, no cuenta con un sólido respaldo bíblico, tratare de explicarme. La palabra usada en el griego para mandamiento es "Entole" y me gusta su significado ya que aún etimológicamente, dice mucho, viene de dos vocablos "En" que significa "dentro de" y "Telos" que significa "fin" esto es "dentro del fin", esto es que, un mandamiento dado por el Eterno, el único que es capaz de anularlo es El, el único capaz de abrogarlo es El, el único capaz de cambiarlo es El, ni el hombre ni denominación alguna tiene dada esa autoridad, por lo tanto la lógica impone que ni los apóstoles, ni los ancianos, ni Yacob, abrogaron los mandamientos de Elohiym para los gentiles, sino que ellos dieron un mandato de hombre, y esto se llama DOGMA.

¿Qué es un dogma? Es un mandamiento de hombre. Un dogma puede ser malo si hace que contravenga a la voluntad del Eterno, pero un dogma puede ser bueno si no contraviene la voluntad del Altísimo.

Por ejemplo, tu rabino o tu pastor dice: "Ahora el grupo de jóvenes se reunirá los jueves a las 7pm" este, es un dogma que no es malo, o bien tu papá te dice: "Ahora te vas a encargar de lavar el coche todos los miércoles" este es otro dogma, que tampoco es malo.

En el caso de México la palabra dogma esta muy asociada a la religión católica, ya que se estila el uso de "dogmas de fe" dando con esto a entender que son mandamientos que se deben creer por el solo hecho de que así lo marca el catolicismo, sin embargo siempre, la palabra "dogma" hará alusión a un mandato de hombre.

En el griego, idioma del cual nos llega el Brit Jadasha (N.T.), se encuentra la palabra "dogma", ya que ahí tiene su origen, veamos el siguiente pasuk (vers)

Lucas 2:1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto (dogma) de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

Al lado de edicto, entre paréntesis puse dogma, ya que en el griego así dice.

Hechos 17:7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos(dogmas) de César, diciendo que hay otro rey, Yehoshúa.

Aún con estos versículos es claro que un dogma es un mandato de hombre.

En Colosenses pereq 2, nos encontramos al rabí Shaúl exponiendo la condición de un gentil, cuando viene a conocer a Y´shua, el entender esto nos ayudara a quitarnos otro mal entendido, ya que esta muy difundida la creencia de que el gentil piensa que antes estuvo en la Ley / Torá, y ahora esta en la gracia, pero esto es algo incorrecto, ya que un gentil nunca estuvo en la Torá de Hashem, sino en su propia ley, ya que aún el rabí Shaúl dice Romanos 2:14 "Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, 15mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos", Esto es que, los criterios que tiene un gentil para juzgar las cosas, le van a acusar a el también, y estando delante del Padre, los señalamientos que el hizo le señalaran, por eso Y´shua dijo :"con la vara que medís, serás medido". Para probar esto que digo te invito a que leas lo siguiente:

13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. 14Él anuló el acta de los decretos(dogma) que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz.

La enseñanza generalizada en torno a estos pasukim (versículos) es que Y´shua vino, y quitó la Torá, y la clavo en el madero, ¡Pero eso no es verdad¡ se enseña que Y´shua nos libra de la Torá pero no es así. Anula el acta de los dogmas (mandamientos de hombre) que nos era contraria y la clava en el madero, esto es, todo el juicio emitido por el hombre que nunca tuvo la Torá, le acusa a él, entonces Y´shua, paga esa acta de dogmas, por medio de su mismo sacrificio. Ahora es muy importante que reconozcas que el contexto del verso 14 es a gentiles.

Si haz entendido esto, ruego al Eterno que abra tu mente para entender lo que sigue.

Según Efesios 2, nos habla que los gentiles ya no son más extranjeros ni advenedizos, sino que ahora son conciudadanos de los santos, miembros de la familia de Hashem, y nos abre el entendimiento hablándonos de una herencia del pueblo Santo Israel, así como de la condición que guardaban todos los gentiles previo a su encuentro con el Mashíaj. Hay una parte en este capítulo que es un poco confusa, pero al entender el significado de dogma, así como con el auxilio del griego, entenderemos mejor.

14Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca, 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

He puesto en letra itálica la porción que deseo explicar, y dice que: "El abolió en su carne las enemistades", según las traducción al español "la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas", leyéndolo así tal parece que Y´shua efectivamente abolió la Torá, pero no es así, ya que la palabra "expresados" no existe en el griego, esto es, que no tiene contrapartida, y el vocablo que sigue es "En" que algunas veces se tradujo como "entre", cambiando la traducción del español realizada en la Biblia Reina Valera 1960, retomemos el versículo y volvámoslo a leer .

Aboliendo en su carne las enemistades de la ley (Hb. Torá Gr. Nomos) de los mandamientos (Hb. Mitzvot Gr. Entole) entre las ordenanzas (Gr. Dogma) para crear en si mismo un solo y renovado (Gr. Kainos y no nuevo en tiempo Neos) hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Hashem a ambos, en un solo cuerpo, matando con ella, las enemistades.

Entendamos que esta hablando de una confrontación entre dos pueblos, uno Israel que tiene "Torá y Mitzvot" (Instrucciones y mandamientos del Eterno) y otro el pueblo gentil, que no tiene Mashíaj, ni pactos, ni promesas, ni Hashem, sino solo Dogmas. Por lo tanto Mashíaj, no creo un nuevo pueblo, es falso que el Eterno tiene un Israel físico y un Israel espiritual, teoría llamada del reemplazo que es antisemita, sino que renovó, al hombre en su entendimiento dándole una identidad que ya tenía, renovándolo mediante su Ruaj (Espíritu) y al gentil injertándolo en un pueblo que al Eterno le plació tomarlo para sí.

Y con esto también echar abajo la creencia de un sector judío mesiánico que creen que es exclusivista la Torá, vanagloriándose, que ellos sí deben guardar la Torá, y para los gentiles no tiene caso. Ese sector judío mesiánico, que visita a las congregaciones cristianas, las inquieta, y después con soberbia les advierte que no es para ellos. Que tiene recelo de ver gente que porta kipot y talitot, y se enoja al darse cuenta que no son judíos naturales. ¡Que el Eterno tenga misericordia de nosotros! La kehilá de Y´shua agoniza por hombres que retienen la verdad del Eterno, y se inflan al verse superiores en conocimiento que otros.

Retomemos la pregunta ¿LOS UNICOS MANDAMIENTOS PARA LOS GENTILES SON APARTARSE DE IDOLATRIA, DE FORNICACIÓN, DE AHOGADO Y DE SANGRE SEGÚN HECHOS 15:20? ¿Será acaso esto verdad? ¿Qué dice la Escritura? Entendiendo lo anterior expuesto relativo a los dogmas, leamos lo que aconteció, después que rabí Shaúl junto a Timoteo partieron para entregar el acuerdo de Hechos 15, en el siguiente capítulo 16:

4Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas (dogmas) que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. 5Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día

De manera que el Brit Jadasha enseña que lo que se le conoce como "los mandamientos para los gentiles" ¡No son mandamientos! ¡Son DOGMAS!

¡Un dogma no puede tener más autoridad que la Torá de Hashem! Y estos no estaban por encima, sino que trataron de legislar una problemática presentada, con sabiduría, pero que nunca fue su intención decir que ya no necesitaban la Torá, bastaría que tomes una concordancia, busques la palabra Ley leas los versículos de la Biblia para darte cuenta que ¡La Torá no Ata! Ata el legalismo, atan las denominaciones, ata el hombre, ata el pecado, pero no Hashem.

Tehilim 119: 44 Guardaré tu TORÁ siempre, Para siempre y eternamente.
45 Y andaré en libertad, Porque busqué tus MITZVOT.

¡Hasatan nos ha robado! ¡El hombre nos ha robado! ¡Las denominaciones nos han robado! LA RICA HERENCIA QUE ES LA TORÁ. Hermano es hora que despertemos, Hashem es el mismo ayer hoy y por los siglos, no permitas que la ignorancia nos gane, contrarrestemos al enemigo, toma tu espada, la Torá y presenta defensa, no permitas que por el hecho de no entender algunos pasajes confusos te prives de la bendición de la Torá.

Tehilim 1: 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
2 Sino que en la TORÁ del Eterno está su delicia,
Y en su TORÁ medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

 

Conclusión

Según el Brit Jadasha el acuerdo de Gevurot 15:20 se ha interpretado como los "únicos mandamientos para los gentiles", sin embargo, como hemos visto, no fue así, ya que en Gevurot 16:4, establece que eran tan solo dogmas, mandatos de hombres, que de ninguna manera tenían como fin el sobreponerse a la Torá, sino que tenían por objeto el no estorbar a los gentiles que vendrían a formar parte del cuerpo del Mashíaj, con imposiciones rigoristas y obligatorias para ganarse la vida Eterna,

El Rabí Shaúl dijo : "Gracias doy a Hashem, ya que con el entendimiento sirvo a la Toráh de Hashem" Gevurot 7:25, Así que hermano, alistémonos para que por medio de nuestro entendimiento seamos seducidos por la voluntad del Eterno, y nos hagamos participes de la rica herencia que es la Toráh.

 

¡Que el Eterno te bendiga y te guarde!

 


Copyright © 2000 mesianicos.com.
Todos los derechos reservados

Si desea hacer uso de esta información
póngase en contacto con nosotros,
para extenderle el permiso correspondiente.

 

 regresar a estudios   

  Próxima Jag

 

Inicio l Quiénes somos l  Perashát hashavúah l Estudio bíblico l Calendario judío
Fiestas de HaShem l FAQ's l Donaciones l Contáctenos


Derechos reservados © Mesianicos.com l 5767/2006 - 2007 l Cuernavaca, Morelos, México