Registrate !

Nombre :

País:

E-mail:



 
Hoy es:   
Radio Bet HaDerej es una estación de radio que transmite desde Cuernavaca, México a todo el mundo, para llevar las buenas nuevas de nuestro Rabino, y Rey Mesías Maran Yehoshúa Me'Nazareth a todo Israel y las naciones
  FIESTAS DEL ETERNO  versión para imprimir   

 












Fecha de celebración

Se celebra el noveno día del mes de Av, es el día del ayuno del quinto mes.

 [  ]


Nombres de la jaguim

Tisha B'Av
Ayuno del quinto mes

 [  ]


Pasajes bíbiblicos

En Zajaria - Zacarías- 8:19 aparece como el ayuno del Quinto mes:

Así ha dicho Hashem de los ejércitos: Los ayunos del cuarto, el quinto, el séptimo, y el décimo mes, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes. Amad, pues, la verdad y la paz.

El anterior pasaje se da en respuesta a la pregunta realizada en Zajaria 7:3 a los cohanim - sacerdotes-.y a preguntar a los sacerdotes que estaban en la casa de Hashem de los ejércitos, y a los profetas: «¿Lloraremos en el mes quinto? ¿Haremos abstinencia, como la hemos venido haciendo desde hace algunos años?».

A lo que Hashem respondío reprochandoles su actitud en Zajaria 7:5 y 6:

«Di a todo el pueblo del país, y a los sacerdotes:
“Cuando ayunabais y llorabais en el quinto y en el séptimo mes
durante estos setenta años,
¿habéis ayunado para mí?
6 Y cuando comíais y bebíais,
¿no comíais y bebíais para vosotros mismos?”».

 [  ]


Practica bíblica

Las restricciones obligatorias son idénticas que las observadas en Iom Kippur, es decir una total prohibición de comer, beber, lavarse, untarse aceites, vestir calzado de piel, y mantener relaciones sexuales, observandose todas estas desde el atardecer hasta la noche del siguiente día.

 [  ]


Vigencía de la fiesta

Esta fiesta en la Torah no se marca el término o vigencia de esta.

 [  ]


Origen de la fiesta

Estos días de taanit (ayuno) son recordados por el profeta Zejariá (Zacarías):

"Así dijo Elohim: El ayuno del cuarto (mes), el ayuno del quinto (mes), el ayuno del séptimo (mes) y el ayuno del décimo (mes) se transformarán para la casa de Iehudá en alegría y felicidad, y en días de fiesta" (Zejariá 8:19).

Nuestros Sabios, identificaron estos ayunos basados en la cuenta de los meses a partir del mes de Nisán. Es por eso que ellos explicaron que el ayuno del cuarto mes se refiere al ayuno del 17 de Tamuz, el ayuno del quinto mes - al ayuno del 9 de Av, el ayuno del séptimo mes - al ayuno del 3 de Tishrí y el ayuno del décimo mes - al ayuno del 10 de Tevet. (Respecto del ayuno de Ester que tiene lugar antes de la fiesta de Purim véanse nuestros textos sobre esa fiesta).

 [  ]


Tradición Hebrea

El noveno de Av, es un día de duelo nacional, debido a las tragedias que a lo largo de la historia han ocurrido en esta fecha, entre ellas están:

-La destrucción del primer Templo por Nabucodonosor.
-La destrucción del segundo Templo a manos de Tito
-La caida de Betar que trajo como consecuencia el colapso de la revuelta que llevo a cabo Bar Kojba
-La expulsión de nuestro pueblo de Inglaterra realizada pór el rey Eduardo I.
-El destierro de nuestro pueblo de España, por el rey Fernando y la reina Isabel.

Al observar este día existen algunas restricciones especiales, algunas aceptadas universalmente, otras adoptadas únicamente por ciertas comunidades.

1) Desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av inclusive, está prohibido:

a) Realizar casamientos aún sin música, banquetes o fiestas.

b) Celebrar compromisos matrimoniales con fiesta o banquete. Es aconsejable no realizarlo del todo, aún sin banquete.

 [  ]


Comida especial

 [  ]


Enseñanza

La Mishná (Taanit 4:6) nos relata que cinco tragedias para el pueblo de Israel ocurrieron en Tishá Beav:

1. Cuando el pueblo judío estaba en el desierto camino a Eretz Israel, Moshé envió espías para que le informaran acerca de la tierra. Ese día regresaron con un informe terrible sobre la tierra, y el pueblo les creyó ! Lloraron con amargura y dijeron que lamentaban haber salido de Egipto ! Ese día HaShem decretó que tanto el Primero como el Segundo Bet Hamikdash (Templo) serían destruidos el 9 de Ab.

2. Todos los hombres que habían alcanzado los 60 años en el desierto, murieron el nueve de Ab. Cada año, en esta noche, alrededor de 15.000 hombres fallecieron mientras dormían.

3. Los Romanos tomaron la gran ciudad Judía de Betar

4. El malvado gobernador romano Turnus Rufus aró sobre el área del Bet Hamikdash. El Emperador Romano Vespasiano y su hijo, Tito, intentaron conquistar el Templo y convertirlo en un templo de idolatría. Sin embargo en medio de una pelea cuerpo a cuerpo, una antorcha encendida cayó en los grandes depósitos de madera que se usaban para el fuego del Mizbeaj (altar). De repente todo el Templo estuvo envuelto en llamas y se destruyó por completo. Solamente el Kotel Hamaarabi, el muro occidental del patio quedó en pie. Será el muro del tercer y más grande Bet Hamikdash, ojalá que se construya rápidamente en nuestros días.

5. Los Romanos derribaron la última defensa del Segundo Templo. Vencieron al desesperado y valiente pueblo judío y destruyeron el Bet Hamikdash.

 [  ]


Reflexiones

El propósito de estos días de ayuno es despertarnos de nuestro letargo, al conmover nuestros corazones hacia el arrepentimiento, recordando nuestros propios pecados así como también los de nuestros ancestros que fueron similiares a los nuestros. Al recordar estos pecados - los cuales continuamos cometiendo y siguen provocando calamidades similares a aquellas que nuestro pueblo ya sufrió en el pasado - somos motivados a retornar al camino correcto de la vida, como dice la Torá: "Y ellos confesarán sus pecados y los pecados de sus ancestros·" (Vaikrá -Levítico- 26:40).

Cada persona debe utilizar estos días para hacer una profunda autoexaminación de sus acciones, puesto que el propósito esencial de un día de ayuno no es el ayuno en sí sino motivar a la persona a arrepentirse, así como está escrito respecto del pueblo de la ciudad de Ninevé, cuando ellos se arrepintieron de sus malas acciones: "Y D'os vió sus acciones" (Ioná - Jonás - 3:10).

Nuestros Sabios, explicaron en el Talmud (Taanit 22a) que este versículo no dice que D'os vió sus ropas de arpillera y su ayuno (es decir, sus acciones exteriores), sino que D'os vió las acciones de los habitantes de la ciudad de Ninevé (es decir, su cambio de actitud provocado por un cambio interno), y el profeta Ioná precisamente enfatiza este punto puesto que fundamentalmente el propósito de la acción de ayunar es llegar al arrepentimiento sincero.

Es por eso que aquellos que pasan todo el día ayunando mas sin meditar sobre los cambios internos que su realidad exige, están desperdiciándolo. Ellos sólo enfatizan lo que es secundario (el ayuno) y desprecian lo que es esencial (el arrepentimiento). Sin embargo, arrepentimiento solamente - sin ayunar - es insuficiente, porque el ayunar es una orden establecida por los Profetas, y todo el pueblo de Israel ha cumplido estos días de ayuno, a través de todas las generaciones.

 [  ]

  Próxima Jag

 

Inicio l Quiénes somos l  Perashát hashavúah l Estudio bíblico l Calendario judío
Fiestas de HaShem l FAQ's l Donaciones l Contáctenos


Derechos reservados © Mesianicos.com l 5767/2006 - 2007 l Cuernavaca, Morelos, México