Perasha HaShavua



Agradeceremos sus comentarios y opiniones, a la siguiente dirección Tzebiah Avila

VAYERA
B´reshit 18:1-22:24

En la Perasha anterior Hashem le manda a Abram salir de la tierra de su padre a una tierra que le mostraría. Pero, si recuerdan Hashem no le dijo el lugar. Así, Abram obedeció y salió de su tierra sin saber a donde. Cuando Abram llego a la tierra de Caanan hubo una sequía y Abram tuvo que ir a la tierra de Egipto por algún tiempo. Abram regresa a Canaan pero ahora con mucho dinero en sus bolsillos. Abram rescata a Lot y todas sus riquezas.

Hashem cambia su nombre a Abraham y establece la señal del brit milá (circuncisión). Abraham en ese día se circuncida junto con Ishmael y todos los varones de su casa.

El Rabí Simja se acomoda para seguir relatándonos la perasha Vayera.

¿Que nos tiene La Torah en esta perasha? Bien, regresemos con Abraham, no había pasado mucho tiempo después de la circuncisión. Aproximadamente unos tres días y ¡ya estaba en acción! Abraham se estaba recuperando y aun adolorido, la Torah nos enseña que Abraham ya se encontraba sentado a la puertas de su tienda en una hora que hacia mucho calor.

¿Por qué creen que Abraham estaba sentado a la puerta? ¿Se acuerdan de la
mitzva (mandamiento) hajnasat Orjim? Asi es, Abraham estaba esperando ver extranjeros ó viajeros, para ser hospitalario con ellos ya que venían de lejos y necesitaban un lugar para comer y descansar de su larga viaje. Abraham estaba ansioso de hacer la mtizva de hajnasat Orjim (hospitalidad) y poder hablarles de Hashem.

Bien, en este día caluroso donde Abraham se estaba recuperando, la Torah nos enseña que Hashem lo visito. Nuestros sabios nos enseñan a ver la importancia de hacer
la mitzva de Bikur Jolim (visitar a los enfermos) y así es nuestro deber de realizar buenas acciones con todas las personas y ayudarlas en momentos de necesidad, alentarlas y consolarlas.

¿Alguna vez te has enfermado de varicela, anginas, sarampión o paperas? Si, es así puedes comprender la importancia de ser visitado. Cuando demuestras interés en la recuperación y la salud de las personas haces sentir bien a la persona, saber que le importas le harás feliz.

Tres varones, los cuales eran melakim (angeles) fueron mandados por Hashem y llegaron a la tienda de Abraham. Abraham corrió a recibirlos con gusto. Abraham les dio agua para lavar sus pies, Sarah les preparo matza y comida además de un lugar para que descansaran. Los tres melakim traían una noticia, dentro de un año Sarah y Abraham serian papas. Abraham sin dudar lo acepto pero, Sara no pudo evitar reírse cuando lo escucho. ¿Seria posible que Sarah dudara del poder Hashem? Hashem se molesto por que Sara dudo. ¿Hay alguna cosa difícil para Hashem"? No, aun a la edad de 90 años Sarah seria madre. Los tres varones se levantaron para seguir su camino y Abraham los acompaño a la salida y regreso a platicar con Hashem.
Sodoma

Hashem dice: "¿Encubriré Yo á Abraham lo que voy a hacer? No, Hashem sabia que a través de Abraham una gran nación se levantaría, por que Abraham enseñaría a su futuras generaciones a seguir el camino. Oyó Hashem el clamor y el pecado de Sodoma y Gomora que iban cada día en aumento.

Abraham, se preocupo por los justos que podrían vivir en ese lugar y le pregunto a Hashem; " ¿Destruirás al tzadik (justo) junto con los pecadores? Abraham le propone; Supón que hay 50 justos en la ciudad ¿la destruirás?

Hashem respondio; "Si encuentro cincuenta justos, no."

-Abraham le pregunta a Hashem; "Supón que hay cuarenta y cinco"

Hashem responde; "No, por los cuarenta y cinco no la destruiré"

-Abraham pregunta de nuevo; "Supón que fueran cuarenta"

Hashem responde; "por el bien de los cuarenta no la destruiré."

-Abraham habla de nuevo; "Que tal si hubieran treinta"

Hashem contesta; "No actuare si encuentro treinta"

-Abraham una vez mas pregunta; "Que tal si solo hay veinte"

Hashem le contesto; "No la destruiré por esos veinte"

-Abraham por ultima vez le pregunta; "supón que solo hubiera diez"

Hashem le responde; "No, por esos diez no la destruiré" y termino Hashem de hablar con Abraham. ¿Creen ustedes que encontró Hashem algún justo en Sodoma y Gomorra?

¿Recuerdan a Lot? el sobrino de Abraham que vivía cerca de Sodoma. Lot había aprendido de Abraham a ser hospitalario con los extranjeros, un día él sentado a la puerta de su tienda, dos melakim (angeles) llegaron. Lot los invito a pasar a su tienda y quedarse esa noche. Los hombres de Sodoma se dieron cuenta que Abraham tenia visitas y quisieron hacerles daño.

Lot salió a la puerta y les pidió a esos hombres y rogándoles les pidio que los dejaran en paz. ¿Creen que le hicieron caso a Lot? No, entre ellos comenzaron a decir ¿Quién es Lot para decirnos mandarnos? Y comenzaron golpear las puertas para poder entrar. Los melakim (angeles) jalaron a Lot de la puerta y lo libraron de esos hombres mandándoles una ceguera, que no podían ver, ni encontrar la puerta.
¿Pero, a que venían estos melakim? Traían un mensaje y le dijeron a Lot; "Hashem nos ha mandado a destruir la ciudad, sal de ella con tu esposa, tus hijas y sus futuros esposos." Lot tomo a su esposa e hijas, el resto de su familia pensaron que era una broma y no hicieron nada.

La primera luz del día se acercaba cuando los melakim lo llevaron a las afueras y le dijeron
"corre para salvarte, no pongas atención a lo que oigas y sobre todo No mires atrás, para que no perezcas." Lot y su familia apenas si tuvieron tiempo para correr, el sol ya habia salido cuando llegaron a Tzoar.

Comenzo ha llover y poco a poco la lluvia que mando Hashem fue de fuego y azufre cayendo sobre esas ciudades. La esposa de Lot, no aguanto la curiosidad y miro a tras. ¿Qué creen que le paso a la esposa de Lot? La esposa de Lot se convirtió en una piedra de sal. Lot y sus hijas se escondieron en cuevas, en las montañas.

Nacimiento de Ytzak

Bien, ya había pasado un año después de la visita de los tres melakim a Abraham, ¿Recuerdan? Abraham ya estaba celebrando la bienvenida de una nueva persona que tanto él y Sarah habían esperado por años. Sarah a los noventa años había dado a luz, esto lo había hecho Hashem por amor a Abraham. Al octavo día Abraham circuncida a Ytzaak y celebra el Brit con una gran fiesta.

Una prueba mas Hashem tenia para Abraham.
Hashem le manda a Abraham sacrificar a su único hijo en el monte Moriah. ¿Qué? Si, el hijo que tanto tiempo había esperado, el hijo que amaba mucho.

¿Cómo creen que sintió Abraham?

¡Para nosotros esto es ridículo! Como iba a ser bendita su simiente (generaciones) sin un heredero. Primero, Hashem promete hacer de Abraham una gran nación, Abraham espera 99 años para ver a su hijo. Y finalmente, nace Yitzak y cuando todo iba bien, ¿Le pide Hashem que sacrifique a Yitzak?

Abraham confiaba en Hashem, Él creador de los cielos y la tierra, Él que le había provisto y sobre todo le había dado un hijo. ¡Era claro que estaba con Abraham! Abraham se levanto muy temprano con dos de sus sirvientes y a Yitzak y se dirigió al monte Moriah. Llegando al monte Abraham le pidió a sus sirvientes que lo esperaran. Subió Abraham con Ytzak cargando la leña. Abraham construyo un altar y preparo el lugar. Ytzak tal vez, le entro la curiosidad y decide preguntarle a su papá, dónde estaba el carnero, Abraham le confeso que él era el carnero. La noticia le sorprendió mucho, se puso un poco triste pero, si eso era lo que quería Hashem, él estaría dispuesto a obedecerle.

Ytzak se encontraba atado de manos sobre el altar, y justo cuando Abraham estaba a punto de ofrecerlo en sacrificio, el malek (ángel) tomo la mano de Abraham y lo detuvo. El malek le dijo Abraham que no le hiciera nada a Ytzak, Hashem conocía que no se había rehusado a dar a su único hijo. Hashem juro por si mismo a Abraham "Te bendeciré y multiplicando te multiplicare a ti y a tu simiente como las estrellas del cielo y como la arena del mar y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos"

Abraham alzo sus ojos y vio un carnero que estaba atorado en un arbusto lo tomo e hizo sacrificio, y llamo ese lugar Yireh, "proveera".

Abraham habia pasado la ultima prueba, con su fe probo ser digno de ser padre de una gran nación, pero no olvidemos a Yitzak un joven valiente que no temio.

¿Que le espera a Abraham e Yitzac a su regreso?

¡No se pierdan la próxima perasha!

Preguntas de Padres a Hijos:

¿Que sucedio cuando Abram llego a la tierra de Caanan?

¿En que consiste la mitzva (mandamiento) hajnasat Orjim?

¿Cual es la mitzva de Bikur Jolim?

¿Cuando Lot salió de su casa que le pidio Hashem?

¿En que monte Hashem le manda a Abraham sacrificar a su único hijo?



Autor: Tzebiah Avila